martes, 1 de septiembre de 2015

Antonio Malpica, XI Premio Iberoamericano SM 2015 de Literatura Infantil y Juvenil


El escritor Antonio Malpica Maury (Ciudad de México, 1967) acaba de convertirse en el primer autor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que entrega la Fundación SM.

Músico, dramaturgo y novelista; estudió Ingeniería en Computación en la UNAM, para descubrir después que prefería contar historias. De esa forma, empezó a participar en un grupo de teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Ha publicado hasta la fecha más de veinte títulos y ha ganado, entre otros, los premios nacionales Barco de Vapor y Gran Angular convocados por la Editorial SM, en México; también el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura. Es el primer escritor mexicano en conseguir el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.


El jurado, integrado por Felipe Garrido, María Cristina Vargas, Patricia van Rhijn, Carlos Tejada y, como presidente, Juan de Isasa, concedió por mayoría el premio a Malpica por el “amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”, además de su “sensibilidad para abordar temas sociales, complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”.


HISTORIA DEL PREMIO

Tradición

El Premio Iberoamericano SM, que se fundó en 2005 para reconocer a aquellos escritores que han desarrollado una carrera literaria enfocada en lectores infantiles y juveniles, se convoca cada año por la Fundación SM y recibe apoyo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); la International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en colaboración con la FIL de Guadalajara.

En este sentido, Malpica obtuvo el premio (y los 30 mil dólares que significa) entre diez candidaturas de seis diferentes países, por lo que la directora de la FIL, Marisol Schulz, reconoció el “trabajo y profesionalismo” del jurado y celebró que la obra del mexicano podrá reconocerse “dentro y fuera del país”; para concluir, reiteró que el fomento a la lectura es “uno de los pilares” para la mayor feria en su tipo de habla española, que entregará el galardón a Malpica el próximo 1 de diciembre.

Ganadores anteriores

Juan Farías (España), en 2005; Gloria Cecilia Díaz (Colombia), en  2006; Montserrat del Amo y Gili (España), en 2007; Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), en 2008; María Teresa Andruetto (Argentina), en 2009; Laura Devetach (Argentina), en 2010; Agustín Fernández Paz (España), en 2011; Ana María Machado (Brasil), en 2012; Jordi Sierra i Fabra (España), en 2013, e Ivar Da Coll (Colombia), en 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario